Cirugía para la Artrosis de la Articulación Metatarsolfalángica.

nosotros en cirugía podológica

Primer Equipo del Mundo

Con 8 Técnicas Quirúrgicas Originales Avaladas por la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos, AAOS.

Técnicas Quirúrgicas de Tobillo y Pie con Cirugía Ecoguiada

Único podólogo cirujano del mundo premiado por la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos.
Excelencia en el diagnóstico y tratamiento integral del pie.

El Hallux rígidus es la degeneración de la articulación metarsofalángica del primer dedo, que cursa con mucho dolor y limitación del movimiento a la flexión dorsal de la articulación, es una lesión que se podría asemejar a la artrosis de rodilla y cadera, afecta más a los hombres que a las mujeres, entre los 40 y 60 años.

La causa es multifactorial, es decir el origen se debe a diferentes causas siendo las más frecuentes los traumatismos o alteraciones biomecánicas del tobillo y/o pie, la consecuencia es la formación de artrosis, la cual se define por la formación de osteofítos (picos de hueso) y degeneración/destrucción del cartílago articular.

hallux rígidux severo

Diagnóstico de la Artrosis Metatarsofalángica.

Fundamentalmente, el diagnostico de la artrosis articulación metatarsofalangica se basará en la exploración manual de la articulación, en la que se apreciará una limitación a la flexión dorsal, asociado a dolor mecánico, a la palpación se puede apreciar un engrosamiento dorsal, lo que correspondería con el osteofíto.

El uso de radiografía será útil para tipificar el grado de degeneración articular que existe, la resonancia magnética será útil para descartar osteonecrosis de la cabeza metatarsal u otras patologías.

El especialista en podología, doctor Iborra, nos explica en qué consiste la irugía Mínimamente Invasiva o cirugía percutánea
El especialista en podología, doctor Iborra, nos explica en qué consiste la irugía Mínimamente Invasiva o cirugía percutánea

Osteofito dorsal y destrucción cartílago articular. Hallux rígidus

¿En qué Consiste la Cirugía de la Artrosis Metatarsofalángica?.

La cirugía de artrosis de la articulación metatarsofalangica del primer dedo o hallux rígidus consiste en realizar una fusión articular, es decir, unir el hueso metatarsiano con la falange, esta intervención se realiza en modo ambulatorio, sin necesidad de ingreso hospitalario, con anestesia local del pie.

Para realizar este tipo de cirugía se pueden optar por diferentes tipos de fijación, como pueden ser tornillos, agujas o como es en este caso optamos por una placa y tornillos.

El resultado de la cirugía de artrosis de la articulación metatarsofalangica depende de lo meticuloso que sea el cirujano en la preparación de la articulación a fusionar, es decir se deberá retirar la totalidad del cartílago y hacer sangrar al hueso para que se produzca la correcta formación de hueso y por lo tanto la adecuada fusión, que ayudaremos con una buena fijación interna (tornillo y placa), si se dejara algo de cartílago se podría producir una no unión o pseudoartrosis, es decir que no fusionen los huesos, lo que sería un fracaso de la cirugía.

La duración de la cirugía para la artrosis articulación metatarsofalangica 1 dedo o hallux rígidus dependerá de la degeneración de la articulación, pero aproximadamente el procedimiento dura 1 hora.

Es una cirugía que no es muy dolorosa, con analgésicos convencionales es suficiente para controlar el dolor posoperatorio.

El especialista en podología, doctor Iborra, nos explica en qué consiste la irugía Mínimamente Invasiva o cirugía percutánea

¿Cómo será el Postoperatorio de la Artrosis Metatarsofalángica?.

El paciente saldrá del quirófano con un vendaje y podrá apoyar el pie con una chancla posquirúrgica de tacón invertido, de tal manera que el paciente apoyara pero solo con el talón, pero la articulación intervenida no deberá apoyar hasta las 3-4 semanas, todo dependerá de la edad del paciente, ya que esto estará en relación con la calidad del hueso. Esta recomendación será importante para que la cirugía no fracase y se produzca la pseudoartrosis, es decir la no unión de la articulación.

A las 4 semanas se podrá retomar poco a poco la actividad y a las 8 semanas se podrá realizar cualquier tipo de actividad, incluso la deportiva.

Los resultados son muy satisfactorios, ya que el dolor desaparece, y el paciente puede hacer su vida con total normalidad, es muy importante que el cirujano informe al paciente que el dedo se dejara con una leve flexión dorsal, y esta posición es muy favorable ya que se busca ayudar a la biomecánica de la propulsión del pie.

A pesar de que el paciente piensa que no podrá hacer vida normal con la articulación fijada, todo lo contrario, puede hacer cualquier actividad deportiva, jugar al futbol, correr maratones, jugar al golf, etc…La cirugía para la artrosis articulación metatarsofalangica del primer dedo o hallux rígidus es una cirugía muy agradecida.

El especialista en podología, doctor Iborra, nos explica en qué consiste la irugía Mínimamente Invasiva o cirugía percutánea