Metatarsalgia, Tratamiento y Cirugía.

Tratamiento de la Metatarsalgia.

La curación de la metatarsalgia depende de la evolución y gravedad de la metatarsalgia.

La recuperación de la metatarsalgia será favorable siempre y cuando el diagnostico sea el adecuado, por este motivo es muy importante hacer un diagnóstico preciso, descartando otras patologías que pueden provocar dolor en la misma zona, como por ejemplo el neuroma de Morton, rotura de la placa plantar, síndrome del túnel tarsiano, múltiples patologías que pueden provocar dolor en el metatarso.

El tratamiento inicial será el conservador, siendo el de elección para la metatarsalgia la ortesis plantar a medida, es decir plantillas a medida, las cuales podrán aliviar o quitar el dolor por completo en 15 días o 1 mes.

En ocasiones cuando la metatarsalgia es muy severa, o el tratamiento conservador ha fracasado, se deberá de realizar cirugía para aliviar o quitar el dolor en el metatarso.

plantillas para el tratamiento de la metatarsalgia

¿Qué hacer para curar las metatarsalgias?.

Se deberá de acudir al podólogo para que se realice un diagnóstico preciso, mediante el estudio biomecánico, radiografías y, en ocasiones, una resonancia magnética.

Una vez este realizado el diagnóstico, se deberá de plantear diferentes tratamientos personalizados en función de la edad del paciente, actividad deportiva o laboral que desarrolle, pudiendo aplicar tratamiento ortopédico con plantillas a medida, y si este no funcionara o la metatarsalgia fuera muy agresiva, se indicaría cirugía.

Metatarsalgia ¿Qué tratamiento es el adecuado?.

No hay técnica mejor que otra o un tratamiento mejor para la metatarsalgia, sino la más adecuada para cada paciente, pero por si ha oído hablar de la cirugía del alargamiento de gemelos para curar la metatarsalgia de los pies, le explicamos:

El alargamiento de gemelos es una cirugía que tiene muchas indicaciones, es decir se realiza para solucionar muchos problemas del pie, y una de ellas es la metatarsalgia.

El mecanismo de actuación del alargamiento de los gemelos para la metatarsalgia es unificar las cargar y presiones sobre el pie. Por lo que efectivamente es una cirugía que sería adecuada para mejorar el dolor de la metatarsalgia.

    Tratamiento quirúrgico de la metatarsalgia.

    El tratamiento quirúrgico de la metatarsalgia se reservará para cuando se fracase con los tratamientos conservadores, es decir con plantillas a medida.

    Si hubiese que realizar una cirugía de metatarsalgia, esta consistirá en actuar en la causa que produce la sobrecarga metatarsal.

    Principalmente la cirugía ira dirigida a los metatarsianos centrales, pero en ocasiones se realiza cirugía sobre el primer metatarsiano o incluso el tendón de Aquiles mediante un alargamiento tendinoso descargando así las presiones excesivas sobre el antepié. Dicho de otro modo, cambiando la biomecánica del pie.

    ¿En qué consiste la operación de las metatarsalgias?.

    La cirugía de la metatarsalgia consiste pues en descargar la presión excesiva de las cabezas metatarsales en la zona de la planta.

    Esta descarga se realiza mediante cortes u osteotomías en los huesos metatarsianos, consiguiendo un acortamiento y elevación de los mismos. De esta manera se disminuye la carga y por lo tanto el dolor.

    Esta intervención se realiza en modo ambulatorio, es decir no requiere hospitalización, y la anestesia es local, solo se anestesia el pie.

    Existen múltiples osteotomías en los metatarsianos para la patología de metatarsalgia, pero las más utilizadas son las osteotomías tipo Weil o triple Weil.

    Las osteotomías de Weil para las metatarsalgias son las más frecuentemente realizadas, entre una infinidad de técnicas.

    El tratamiento quirúrgico de las metatarsalgias también se pueden realizar con cirugía percutánea o cirugía abierta.

    Recuperación de la cirugía de las metatarsalgias?.

    La recuperación de la intervención de la metatarsalgia es muy rápida y, por lo general, indolora.

    En general los resultados de la cirugía de metatarsalgia son muy satisfactorios, pero se debe de explicar al paciente la dificultad de esta patología sin crear falsas expectativas, ya que, en ocasiones, aunque la cirugía técnicamente se haya realizado perfectamente, hay factores que no llegamos a identificar, u otros que se deben a los años de evolución, como la perdida de la grasa, un amortiguador natural, lo que puede alterar los resultados.

    Podríamos resumir el post-operatorio y recuperación de la metatarsaliga así:

    1. intervención corta
    2. cirugía indolora
    3. el paciente sale caminando por su propio pie
    4. solo necesidad de un vendaje
    5. chancla postquirúrgica
    6. analgésico convencionales (Enantyum, Nolotil y paracetamol).
    vendaje de paciente recién intervenido de metatarsalgia
    tratamiento quirúrgico de metatarsalgias
    cicatriz invisible en un paciente tratado de metatarsalgias con cirugía

    1ª imagen: Vendaje postquirúrgico.
    2ª imagen: Callosidad con hematoma debido a la metatarsalgia.
    3ª imagen: Al mes de la cirugía, se puede observar cómo se ha reducido la presión considerablemente. Por lo tanto menor callosidad y el hematoma ha desaparecido, eliminándose el dolor al 100%.

    Cirugía mínimamente invasiva o percutánea de la metatarsalgia.

    La cirugía mínimamente invasiva para la metartarsalgia, mal denominada cirugía láser , es menos traumática que la técnica abierta, por lo que las complicaciones van a minimizarse y la recuperación más rápida.

    La técnica percutánea es de gran utilidad ya que el paciente se recupera rápido e incluso permite operar los dos pies a la vez, evitando meter al paciente dos veces al quirófano.

    Otra ventaja muy importante de la cirugía percutánea de la metatarsalgia es que al ser incisiones tan pequeñas el riesgo de infección es mucho mas bajo, por lo que, en pacientes diabéticos, con insuficiencia vascular u otras enfermedades asociadas la cirugía percutánea o mínimamente invasiva será la de elección.

    La cirugía mínimamente invasiva o percutánea de las metatarsalgias se realiza con un instrumental específico: hojas de bisturí muy pequeñas, un motor y fresas especiales para realizar la cirugía.

    1. Esta cirugía no se necesita ingreso en el hospital.
    2. La duración de la cirugía aproximadamente es de 30 minutos.
    3. Se hacen incisiones de 3 a 5 milímetros
    4. Se da 1 punto de sutura
    5. Se realiza vendaje compresivo y
    6. Se pone una chancla postquirúrgica par el apoyo inmediato.
    7. Es decir el paciente sale caminando del hospital por su propio pie.

    Recuperación de la cirugía mínimamente invasiva o percutánea de la metatarsalgia.

    La recuperación de la intervención de las metatarsalgias es rápida.

    – El apoyo es inmediato
    – A los 15 días se retiran los puntos
    – Los cuidados postoperatorios serán mínimos, debido a que no se abre prácticamente la piel para realizar la operación.
    – Siempre que la deformidad lo permita se realiza cirugía percutánea, debido a que el posoperatorio es casi indoloro, sin complicaciones en su gran mayoría y el grado de satisfacción es alto.
    – En general los resultados de la cirugía de metatarsalgia son muy satisfactorios, pero se debe de explicar al paciente la dificultad de esta patología sin crear falsas expectativas como comentado anteriormente.

    Cirugía con técnica abierta de la metatarsalgia.

    En ocasiones la cirugía de metatarsalgia hay que realizarla mediante cirugía abierta.

    En algunos casos hay que realizar reconstrucciones complejas, en las que la cirugía percutánea o mínimamente invasiva esta limitada, con la cirugía mediante una incisión de 2-3 cm.

    En esta intervención se utilizarán unos pequeños tornillos para fijar la osteotomía, es decir la corrección ósea.

    Esta fijación en muy pocas ocasiones hay que retirarla, lo más frecuente es que los tornillos se queden para siempre dentro del hueso sin producir rechazo ni molestias.

      Cirugía abierta para metatarsalgia, radiografía de control al mes de la cirugía

      Cirugía abierta para metatarsalgia, radiografía de control al mes de la cirugía, donde se pueden observar los tornillos.

        Recuperación de la cirugía abierta de la metatarsalgia.

        La recuperación con cirugía abierta de la metatarsalgia, será algo más lenta que con la cirugía percutánea o mínimamente invasiva, pero tampoco será dolorosa.

        Los cuidados posoperatorios serán más delicados, para mantener la herida limpia y la cicatriz será menos estética, que con las otras cirugías.

        VÍDEO DEL DR. IBORRA

        ¿Qué diferencia hay entre la cirugía abierta y percutánea o de mínima invasión?.

        Las diferencias entre la cirugía abierta convencional y la mínimamente invasiva son:

        – En la cirugía abierta para la metatarsalgia, se hacen incisiones de 3-4 cm para que el cirujano realice los gestos quirúrgicos e implante los tornillos que estabilizan las osteotomías.

        – En la cirugía percutánea o de mínima invasión el cirujano mediante incisiones de 2-3 milímetros, es capaz de hacer la cirugía, con la ayuda de rayos-X, y como no se ponen tornillos no es necesario abrir la piel.

        – La diferencia más importante es que en la cirugía de mínima invasión la recuperación suele ser más rápida, pero, en ocasiones, este tipo de cirugía tiene limitaciones y se debe de hacer cirugía abierta, (aunque sean los menos casos).

        – Podemos afirmar que la cirugía de elección hoy en día para la metatarsalgia es la cirugía de mínima invasión o cirugía percutánea.

        Resultados de una cirugía de metatarsalgia.

        La paciente acude a la consulta para saber si su pie aún se pude salvar o no. Hace años fue operada y no quedo bien.
        Lleva todos estos años caminado mal y con dolor, el cual ya no la permite hacer una vida normal. No puede dar un paso sin dolor.

        Tras un buen estudio prequirúrgico, se propuso realizar una reconstrucción del antepié. El objetivo era que el dolor desapareciera. Nos daba igual la estética, y por supuesto, buscábamos una cirugía que no fuera agresiva dada la avanzada edad de la paciente y evitar así riesgos.

        resultados de cirugía de metatarsalgia en paciente mayor

         

        Realizamos una cirugía para las metatarsalgias mínimamente invasiva, mediante tres incisiones milimétricas en el dorso del pie, sin ingreso hospitalario, con anestesia local y con apoyo inmediato después de la cirugía.

        Los resultados de la operación de metatarsalgia fueron sorprendentes, ya que al mes de la cirugía el dolor desapareció por completo, pudiendo volver a caminar.

         

        Vídeo de una paciente a con metatarsalgia severa. Resultados de la cirugía.

        Vídeos de otros testimonios con metatarsalgia.

        Gracias por compartir:

        Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

        ACEPTAR
        Aviso de cookies