Onicocriptosis o Uña Encarnada Podologo Alavaro Iborra

ONICOCRIPTOSIS Ó UÑA ENCARNADA

Como ya hemos contado en este blog, la palabra Onicocriptosis proviene del griego Ónyx, uña y Kryptós, escondida, es decir uña escondida, lo que coloquialmente se conoce como uñero o uña encarnada.

TRATAMIENTO DE LA ONICOCRIPTOSIS Ó UÑA ENCARNADA

El tratamiento dependerá de la fase en que se encuentre. Si existe infección se deberá pautar antibiótico para controlar la infección y proceder al tratamiento que se considere. El tratamiento suele ser quirúrgico, pudiendo realizar diferentes técnicas dependiendo de la morfología de la uña y sus tejidos circundantes, también habrá que tener en cuenta si es un niño o un adulto y si se puede permitir o no la baja laboral.

Todas las técnicas se realizan con anestesia local del dedo con onicocriptosis a intervenir, sin necesidad de ingresar en el hospital, el tiempo de la cirugía es muy corto, aunque depende de la técnica empleada, aproximadamente 20 minutos, se pone un vendaje posquirúrgico y una chancla posquirúrgica, el paciente se va caminando, se realizan revisiones hasta dar el alta al paciente.

Onicocriptosis o Uña Encarnada Podologo Alavaro Iborra
Onicocriptosis o Uña Encarnada Podologo Alavaro Iborra

TRATAMIENTO DE LA ONICOCRIPTOSIS Ó UÑA ENCARNADA

Onicocriptosis o Uña Encarnada Podologo Alavaro Iborra

Los resultados son muy satisfactorios siempre y cuando se determine bien el tipo de técnica y se realice la matricectomia de forma meticulosa, es decir no pueden quedar células matriciales, ya que puede volver a salir la uña e incluso formarse una espícula, la cual dolería, y se tendría que reintervenir quirúrgicamente para solucionar esta complicación.

VÍDEO DE LA ONICOCRIPTOSIS Ó UÑA ENCARNADA

En este vídeo, el Dr. Álvaro Iborra, Podólogo, nos muestra paso a paso cómo se desarrolla la intervención quirúrgica de la Uña encarnada con la técnica fenol-alcohol, que dura, aproximadamente, 20 minutos.

En primer lugar, se procede a desplegar la lámina ungueal encarnada y se procede a su resección para terminar siendo retirada, extrayendo la matriz completa de la zona interesada.

A continuación, se procede a la aplicación de fenol en la zona intervenida y, finalmente, se aplica alcohol en la zona para neutralizar el efecto del fenol, este procedimiento en la aplicación de fenol-alcohol se realiza de 2 a 3 veces.

Para finalizar, se procede a la implantación de un vendaje compresivo.

Esta operación se realiza en consulta, con anestesia local. No hay necesidad de baja laboral y no provoca dolor postquirúrgico, los resultados son altamente satisfactorios, tanto en la solución de la uña encarnada como en el aspecto estético.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *