Video Fascitis Plantar Dr. Alvaro Iborra

LA FASCITIS PLANTAR. ¿QUÉ ES?

La fascitis plantar es una inflamación crónica y degeneración de la fascia plantar, por este motivo el termino correcto es fasciosis plantar, se debe principalmente a factores biomecánicos, como son una mala pisada, exceso de peso, estar muchas horas de pie, o caminar o correr largas distancias, aunque otros muchos factores intervienen en su desarrollo.

La fascitis plantar es la causa más frecuente de consulta por dolor del talón y representa el 10% de todas las lesiones de los corredores. Tan solo en EEUU supone 1-2 millones de visitas anuales a profesionales médicos.
En un porcentaje de los pacientes fracasan los tratamientos conservadores: plantillas, fisioterapia, infiltraciones; y se hace necesaria la cirugía.

LA FASCITIS PLANTAR. ¿CÓMO SE TRATA?

Su tratamiento inicial se basa en realizar fisioterapia, uso de plantillas a medida y como última opción las infiltraciones con corticoides, pero éste último no es el tratamiento más adecuado, ya que no hay una inflamación aguda y el corticoide puede deteriorar más la fascia plantar llegando a producirse una rotura de la misma.

Un tratamiento novedoso que empleamos en clínica Avanfi para regenerar y reparar la fascia plantar son las infiltraciones guiadas por ecografía de colágeno, plasma rico en factores de crecimiento u orthokine. El ecógrafo permite depositar la sustancia en la zona deseada, de esta manera los resultados son muy satisfactorios en la mayoría de los casos.

Si lo desea, puede ver nuestro vídeo sobre el plasma rico en factores de crecimiento aplicado a la fascitis plantar.

LA FASCITIS PLANTAR. CIRUGÍA ECOGUIADA

Hay un porcentaje muy pequeño de pacientes que no se recuperan o perciben mejoría con los tratamientos anteriormente descritos.

En Avanfi somos pioneros en cirugía ecoguiada de la fascitis plantar.

Es una evolución aún menos invasiva de la técnica anterior premiada por la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos AAOS, en el caso de la Fascitis Plantar.
Con la Cirugía Ecoguiada, el equipo de Avanfi, se convierte en pionero y consigue superar los límites y contraindicaciones de las cirugías clásicas.

Es un procedimiento muy sencillo para cirujanos experimentados, pero requiere experiencia en la utilización de la ecografía.

Las ventajas de la cirugía ecoguiada son:
Se realiza en el hospital con anestesia local
Es una cirugía ambulatoria, el mismo día de la cirugía el paciente abandona el hospital.
El paciente sale caminando por su propio pie con un vendaje, que se retirara al día siguiente. No hay que dar puntos.

 

Si deseas más información sobre la cirugía ecoguiada y las principales lesiones que tratamos en Avanfi, haga clic aquí.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *