Tacones y Uñas Encarnadas Dr. Álvaro Iborra

Tacones y Uñas Encarnadas ¿Existe Solución?

 

Los directores médicos de Avanfi.com te explican por qué se produce esta dolencia y cuál es su tratamiento

foto blog uña encarnada Dr. Alvaro Iborra Instituto Avanfi
Si hablamos de Onicocriptosis es muy posible que no sepáis a que nos referimos, excepto aquellos de vosotros familiarizados con los términos de medicina deportiva y/o podología. La palabra procede de unión de las voces griegas Ónyx, uña y Kryptós, escondida, y se emplea para referirse a la dolencia conocida uñero o uña encarnada.

La uña encarnada resulta mucho más habitual de lo que parece, produce dolor y molestias intensas. Las personas que lo padecen se desesperan a menudo, puesto que no encuentran soluciones a su problema.

Para encontrarlas, lo primero que debemos hacer es buscar las causas que la han producido y que pueden resultar de factores externos o internos, o bien de la suma de ambos.

FACTORES QUE PREDISPONEN A LA UÑA ENCARNADA

foto blog uña encarnada Dr. Alvaro Iborra Instituto AvanfiLos factores que nos predisponen a sufrir esta dolencia son los congénitos, entre los cuales se contempla una forma inadecuada del lecho ungueal, que es la zona que se encuentra por debajo de la uña y que es por donde discurre. Otro es la alteración de la falange distal del dedo, es decir la forma que tenga el hueso de la falange . También aparece debido a una matriz ungueal ancha (nacimiento de la uña) o la forma de la uña, es decir que la forma de nuestro dedo o uña puede favorecer que se nos clave.

FACTORES QUE DESENCADENAN LA LESIÓN (ONICOCRIPTOSISI)

Hablamos aquí de un mecanismo externo que provoca que se clave la uña, como son los traumatismos en el dedo, por ejemplo un golpe o un objeto que se nos cae encima.

También se han descrito en este sentido los microtraumatismos de repetición, como golpear un balón en el caso del futbol. Una causa externa muy importante que favorece que las mujeres sufran la uña encarnada es el uso de tacón alto y zapato estrecho, ya que este tipo de zapato va a provocar una presión excesiva en los bordes laterales de la uña, llegando a desarrollar un uñero.

 ¿QUÉ SOLUCIÓN TIENE ESTE PROBLEMA?Onicocriptosis Dr. Álvaro Iborra Podología Avanfi

El tratamiento de la Onicocriptosis dependerá de la fase en que se encuentre. Si existiera infección se deberá controlar con antibiótico y posteriormente proceder al tratamiento que se considere en cada caso.

El tratamiento definitivo suele ser quirúrgico, existiendo diferentes técnicas según la morfología de la uña y sus tejidos circundantes. A la hora de elegir la más adecuada también habrá que tener en cuenta si es un niño o un adulto y si se puede permitir o no la baja laboral. De forma general se realiza lo que se denomina una matricectomia parcial, es decir quitar una lámina lateral de la uña y lo que corresponde a su matriz o nacimiento para que no vuelva a salir, dejando la uña un poquito más estrecha para que no se vuelva a clavar, este estrechamiento es imperceptible para el paciente. Los resultados, tanto estéticos como funcionales, son muy satisfactorios en un 95% de los casos.

¿CÓMO ES LA CIRUGÍA DE LA UÑA ENCARNADA?

Es un procedimiento sencillo y que se realiza con anestesia local en la misma consulta, sin necesidad de ingresar en el hospital. El tiempo de la cirugía es muy corto, aproximadamente 15 minutos . El paciente se va caminando y en 4 semanas el dedo está totalmente curado.

 

Ver más sobre éste tema
Leer artículo completo del Especialista sobre la Onicocriptosis
Publicación de este artículo en Hola.com

Dr. Álvaro Iborra Marcos
Podólogo-Fisioterapeuta-Osteópata
Especialista en cirugía y biomecánica


 

One thought on “Tacones y Uñas Encarnadas ¿Existe Solución?

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *