FRACTURA DE LA APÓFISIS POSTERIOR DEL ASTRÁGALO

Os Trigonum

El Astrágalo es un hueso que forma parte del pie, en concreto del retropié. Es el hueso que une el tobillo con el pie y, por lo tanto, de vital importancia en la funcionalidad del tobillo con el pie.

Una de sus funciones principales es repartir las cargas hacia el calcáneo y hacia la parte anterior del medio pie y antepie. El astrágalo tiene muchos tubérculos pero el que se afecta en esta lesión es la apófisis posterior también denominada cola del astrágalo.

Fractura Cola Astragalo

Anatomía del pie

La fractura de la apófisis posterior del astrágalo es una lesión muy frecuente cuando este es hipertrófico (más grande), se fractura o forma un Os Trigonum (hueso accesorio), es irritado o lesionado por microtraumatismos repetidos contra la parte posterior de la tibia.

El mecanismo lesional más frecuente es por una flexión plantar del tobillo, produciendo dolor en la parte posterior del tobillo. En ocasiones puede ser confundido con una tendinitis del Aquiles. A esta lesión se le denomina síndrome de la cola del astrágalo. En los deportes que más se produce esta lesión es en el futbol al golpear el balón con el empeine, en el mecanismo del esguince de tobillo o incluso en las frenadas bruscas en tenis o pádel. En definitiva, en deportes donde se produce una flexión plantar forzada agresiva.

Fractura Cola Astragalo

FRACTURA DE LA APÓFISIS POSTERIOR DEL ASTRÁGALO

SÍNTOMAS

En la Fractura de la Apófisis Posterior del Astrágalo es frecuente el dolor e inflamación detrás del tobillo, con dificultad para descender pendientes o bajar escaleras. La inflamación puede ser persistente, sin antecedente claro de traumatismo. La flexión plantar reproduce el dolor y la flexión dorsal del dedo gordo también. Esto se debe a que el este tendón desciende por la parte posterior de la pierna para llegar al pie y tiene un punto de paso por un surco que tiene la apófisis posterior del astrágalo.

Fractura Cola Astragalo

Tendón flexor largo del dedo gordo pasando por la apófisis posterior del astrágalo

FRACTURA DE LA APÓFISIS POSTERIOR DEL ASTRÁGALO

DIAGNÓSTICO

La exploración manual es de vital importancia en el diagnóstico de la apófisis posterior del astrágalo para poner en relación los síntomas con las pruebas de imagen, ya que en muchas ocasiones puede existir una fractura de la cola del astrágalo y no ser sintomática. La flexión plantar es muy dolorosa y se encuentra disminuida con respecto al tobillo sano. La radiografía del tobillo en proyección lateral o resonancia confirma el diagnóstico. La infiltración con anestésico guiado por ecografía en la apófisis es de gran importancia para confirmar el diagnóstico.

Fractura Cola Astragalo
Fractura Cola Astragalo
Fractura Cola Astragalo

Radiografía proyección lateral: Os Trigonum

 

FRACTURA DE LA APÓFISIS POSTERIOR DEL ASTRÁGALO

TRATAMIENTO

El tratamiento inicial será siempre conservador mediante fisioterapia, plantillas personalizadas. También las infiltraciones con corticoides y anestésico pueden ser efectivas, ya que esta apófisis podría estar fracturada y el deportista no tener síntomas dolorosos, sólo inflamación.

Cuando el tratamiento conservador fracasa estará indicada la cirugía, la cual consistirá en extirpar la apófisis, ya que su inexistencia no provoca ninguna alteración biomecánica importante en la funcionalidad del pie.

La recuperación de la cirugía de la Fractura de la Apófisis Posterior del Astrágalo es rápida, sin necesidad de inmovilización y ambulante. El paciente sale caminando por su propio pie del hospital. En definitiva, un procedimiento quirúrgico con unos resultados muy satisfactorios.