Osteopatía del Corredor

Actualmente el deporte de carrera o también llamado running ha crecido exponencialmente en estos años. Junto con este crecimiento ha venido un gran avance en el calzado deportivo, donde las diferentes marcas han desarrollado variados sistemas de control para el pie, que asociado un estudio biomecánico por parte del podólogo y una plantilla personalizada se consigue una mejora del bien estar del deportista, pero este tipo de tratamiento es limitado al miembro inferior, debido a que no analiza el comportamiento biomecánico global, es decir de las rodillas, caderas, pelvis, columna vertebral y brazos, siendo estas zonas del cuerpo importantísimas en el dinamismo de la carrera.

El cuerpo humano ha sido diseñado para que en su conjunto sea eficiente, de tal manera que el movimiento correcto de todas las articulaciones es lo que va a producir una carrera eficiente dinámica y con el menor gasto energético.

Cuando las articulaciones y músculos no se mueven o funcionan bien, la carrera se vuelve ineficiente y el gasto energético es mayor, lo que se traduce en un mayor esfuerzo para el organismo, produciéndose lesiones musculares, tendinosas y articulares, para hacer un estudio y tratamiento exhaustivo se realizan estudios biomecánico globales del corredor.

Esta valoración está compuesta por un estudio en el que se valora el correcto funcionamiento articular, muscular, tendinoso y ligamentoso.

Se estudia el movimiento coordinado y armónico entre los pies, tobillos, rodillas, caderas, pelvis, columna vertebral, escapulas y brazos.

Running man - runner in speed showing sprinting motion. Male sport athlete sprinter composite in beautiful nature landscape. Fit fitness model in fast sprint run in desert outdoor.

Imagen donde se puede observar que el movimiento de todas las partes del cuerpo son imprescindibles para una carrera eficiente.

La biomecánica en el corredor va más allá de lo que habitualmente se estudia en la carrera del deportista, ya que en el estudio biomecánico de la pisada solo se estudia lo que ocurre cuando el pie apoya en el suelo y esto es importante, pero para que se produzca una carrera eficiente también hay que estudiar lo que ocurre con la pierna que está en el aire, la columna vertebral y los brazos, que indirectamente generan una fuerza que desciende por el tronco y dan inercia a la carrera y nos ayudan a avanzar, por este motivo cuando a un velocista le analizamos sus brazos, estos son utilizados con gran potencia de braceo para conseguir más velocidad en menos tiempo, incluso se puede observar como los brazos se posicionan al contrario que la piernas, todo ello para conseguir eficiencia en la carrera.

Osteopatía del Corredor 2

El estudio biomecánico y osteopático desglosara el cuerpo humano en estas cuatro partes, las cuales desbloqueándolas y reequilibrándolas se conseguirá eficiencia en la carrera.

Si el movimiento entre todas las partes del cuerpo no es coordinado y armónico, sino que está restringido, este va a afectar al resto de estructuras, produciendo un stress de los músculos, articulaciones y tendones, produciendo un rendimiento menor y pudiendo ocasionar lesiones.

En ese tipo de estudio la información obtenida de acortamientos, contracturas, disbalances musculares, movimientos articulares restringidos o bloqueos articulares en pie, rodilla, cadera, columna y brazos,  nos va  dar el tipo de tratamiento más adecuado para cada corredor, restaurando al organismo para realizar una carrera más dinámica, con menor gasto energético y por lo tanto más eficiente.

Las manipulaciones osteopáticas en el corredor van a buscar restaurar el movimiento y el equilibrio global de todo el cuerpo en la carrera, realizándola con el menos gasto energético, y esto se consigue liberando articulaciones, ligamentos y músculos importantes en la biomecánica del corredor.

En este tramiento se van realizaran manipulaciones en el pie, tobillo, rodilla, cadera, pelvis, vértebras lumbares, dorsales, cervicales y brazos.

La osteopatía también realizando liberaciones en las vertebral va a conseguir estímulos del sistema nervioso periférico, obteniendo una mejora de los impulsos eléctricos que viajan por la medula espinal, nervios y llegan a los músculos, mejorando el rendimiento muscular.