ROTURA PARCIAL DE LA FASCIA PLANTAR DURANTE LA MARATÓN DE VALENCIA

CASOS CLÍNICOS COMPLEJOS

Paciente  varón que acude a consulta por dolor en planta del pie derecho desde aproximadamente 1 mes, y 4 días antes de acudir a la consulta. Mientras corría la maratón de Valencia se hizo mucho daño en el pie derecho en la región plantar. Acudió a urgencias. Le hicieron radiografías y descartaron cualquier tipo de rotura y/o fractura en el hueso por estrés… Así lo me lo cuenta el paciente.

En la imagen de teléfono móvil aportada por el paciente dos días después de la maratón, se observa que hubo hematoma en la región plantar; por lo tanto, algún tejido si se rompió. Para averiguarlo, le hice una ecografía en ese mismo instante y encontré que tenía una rotura parcial de la fascia plantar.

 

Caso Clínico Complejo-Rotura-Fascia-plantar durante la maratón de Valencia

En la exploración manual existía dolor a la palpación en la zona plantar,  y perdida de tensión de la fascia plantar comparándola con el pie sano.

En la exploración ecográfica  se observa una imagen compatible con rotura parcial de la fascia plantar, las ventaja de la ecografía es que en ese mismo momento pude diagnosticar la lesión y comparar con el pie sano, si no hubiese tenido el ecógrafo hubiese tenido que mandarle una resonancia magnética, lo que hubiese demorado el diagnóstico y por lo tanto el tratamiento.

Caso Clínico Complejo-Rotura-Fascia-plantar durante la maratón de Valencia
Caso Clínico Complejo-Rotura-Fascia-plantar durante la maratón de Valencia

El tratamiento inicial fue controlar la inflamación con antinflamatorios y fisioterapia para empezar al mes la incorporación deportiva, pero con incertidumbre y haciéndonos la pregunta… ¿será resistente la cicatrización para la actividad deportiva tan intensa del paciente?
Si no fuese resistente y los síntomas persistieran, el tratamiento de elección sería,  y así fue, la fasciotomía plantar con aguja en la que somos pioneros. Dicha técnica se realiza con anestesia local del pie, en la consulta y con simplemente una aguja , como si de una infiltración se tratara. El paciente salió caminando por su propio pie.

 

Caso Clínico Complejo-Rotura-Fascia-plantar durante la maratón de Valencia

Incisión de menos de 1 milímetro, 3 días después de la intervención.

A los 3 días el paciente camina sin dolor, simplemente con molestias. La recuperación fue muy rápida y con resultados satisfactorios.

 

 Leer  este mismo Testimonio desde la vivencia del Paciente
Leer más sobre la Fascitis Plantar