ROTURA DEL TENDÓN TIBIAL ANTERIOR JUGANDO AL GOLF ALGO POCO HABITUAL

CASOS CLÍNICOS COMPLEJOS

Paciente varón de 59 años que refiere un bulto en la parte anterior del tobillo, pero que no tiene dolor cuando mueve el pie, solo cuando se toca el bulto, el paciente a priori no recuerda haber tenido ningún traumatismo en esa zona, aunque haciendo memoria, el paciente refiere que jugando al golf tuvo un dolor muy agudo pero que al día siguiente ya no le dolía.

Caso Clinico Complejo Rotura-Tibial-Anterior-

Lo primero que hago es tocar el bulto para ver si puede ser una masa tumoral, pero por la zona y palpación parece que es el tendón, en la exploración de la movilidad del tobillo observo que tiene pérdida de fuerza para hacer la flexión de tobillo así que le pido al paciente que camine de talones y para nuestra sorpresa se le cae el pie, ya que no se había dado cuenta de este signo, con esta información sospecho de una posible rotura del tendón tibial anterior, para la confirmación de este diagnóstico realizo una ecografía en ese instante y observó que efectivamente se trata de una rotura total del tendón. Por este motivo ha perdido fuerza y no existe la incapacidad para caminar de talones, el tendón no está, se ha ¡roto!

El tratamiento realizado en este caso es la reconstrucción del tendón, ya que hay impotencia funcional y los tendones que podrían sustituir la rotura no lo están haciendo, es un tratamiento que en muchas ocasiones es difícil de entender por el paciente ya que no tiene dolor, pero si impotencia funcional para flexionar el tobillo, lo que justifica la cirugía, ya que puede tropezar al subir escaleras o simplemente caminando y sufrir una caída lo que podría tener consecuencias mayores.

 

Caso Clinico Complejo Rotura-Tibial-Anterior-

Este el bulto que se notaba el paciente, es el extremo del tendón tibial anterior

¿EN QUÉ CONSISTIÓ LA CIRUGÍA?

ROTURA DEL TENDÓN TIBIAL ANTERIOR JUGANDO AL GOLF ALGO POCO HABITUAL

Se llevó a cabo un reanclaje del extremo del tendón al hueso, en este caso al hueso escafoides o navicular, mediante el uso de unos implantes.

Caso Clinico Complejo Rotura-Tibial-Anterior. Suturando el Tendón
Caso Clinico Complejo Rotura-Tibial-Anterior. Suturando el Tendón. Implante sobre Hueso
Caso Clinico Complejo Rotura-Tibial-Anterior. Suturando el Tendón. Implante sobre Hueso

Implante sobre hueso y reanclaje al hueso

Caso Clinico Complejo Rotura-Tibial-Anterior. Retirada de Puntos a los 20 dias

¿CUÁL FUE EL RESULTADO?

ROTURA DEL TENDÓN TIBIAL ANTERIOR JUGANDO AL GOLF ALGO POCO HABITUAL

El resultado fue satisfactorio, el paciente recuperó la fuerza en el pie, como se puede ver en el video, el alta fue a los 2 meses y medio para volver a jugar al golf.