Cirugía de rescate para el dolor crónico de talón

CIRUGÍA DE RESCATE PARA EL DOLOR CRÓNICO DE TALÓN

La denervación selectiva distal

Existen un gran número de pacientes con dolor crónico en el talón, que han visitado a todo tipo de especialistas y realizado una gran variedad de tratamientos conservadores y quirúrgicos.

El dolor es tan intenso que el paciente que sufre esta patología ve condicionada de manera muy importante sus actividades cotidianas. Esta dolencia les hace entrar en un estado de ansiedad que puede llegar a derivar en una depresión, repercutiendo, además, en su vida personal (separaciones matrimoniales, perdida de trabajo, relaciones sociales como salir con los amigos, hacer deporte, etc.).  Una dolencia que, a priori, parece que no debería de condicionar y repercutir de esta manera y que, sin embargo, todos los pacientes que sufren esta patología dicen lo mismo, “no sabe la gente lo que es esto, es insoportable, así no puedo vivir, necesito una solución”

Cirugía de rescate para el dolor crónico de talón

El dolor de talón crónico es una patología que no solo hay que abordarla localmente, sino también a nivel general. Es decir, el dolor esta instaurado desde hace tantos años que no solo es un problema del talón sino del sistema nervioso central, del cerebro, el cual lleva recibiendo información de dolor durante muchos años, a lo que denominamos cuadro de sensibilización central. El dolor está metido en cerebro y habrá que tratarle al igual que el talón.

El dolor de talón crónico es una patología muy compleja y que requiere de una súper especialización, pero, posiblemente, exista un requerimiento mucho más importante por parte del profesional que se comprometa a tratar este tipo de patología, y es dedicación, paciencia, entender al paciente como vive su dolor y como este repercute tanto a él como a su entorno familiar, amigos, etc. Estar en todo momento apoyándole en todos los aspectos que nos podamos imaginar.

 

CIRUGÍA DE RESCATE PARA EL DOLOR CRÓNICO DE TALÓN

TRATAMIENTO

El tratamiento del dolor de talón crónico habrá que indicarlo muy bien, para minimizar al máximo el riesgo de fracaso. El paciente no está preparado para otro fracaso más. Ya ha pasado por muchísimos especialistas, diversos tratamientos prometedores y sin un resultado satisfactorio, no hay mucho margen de error.

Aunque existen muchos tipos de tratamientos, el de elección ante un paciente con este nivel de desesperación y frustración en busca de una solución es la denervación del talón.  Existen dos tipos, la denervación selectiva distal de talón y la denervación selectiva proximal del talón.

DENERVACIÓN DEL TALÓN ¿QUÉ ES?

CIRUGÍA DE RESCATE PARA EL DOLOR CRÓNICO DE TALÓN

La denervación del talón consiste quitar la sensibilidad de dolor en el talón, de tal manera que el paciente le va a desaparecer el dolor y no va a sentir el talón, como si estuviese anestesiado. Esto se consigue mediante microcirugía, en la cual, localizando los nervios que inervan el talón, es decir los que hacen que el paciente sienta el talón, una vez localizados de manera muy cuidadosa se seccionan para que los impulsos nerviosos que envían información de dolor al cerebro no lleguen. Es como si cortáramos un cable de luz, ya no llega corriente por lo tanto ya no hay luz.

Esto que parece tan fácil requiere de la superespecialización, ya que estamos influyendo en el sistema nervioso central, como antes ya mencionaba, que es el que va a condicionar el resultado de la denervación. Deberemos de hacer un tratamiento previo para la de sensibilización central del dolor, con medicamentos específicos, radiofrecuencia, etc.

Cirugía de rescate para el dolor crónico de talón
Cirugía de rescate para el dolor crónico de talón

DENERVACIÓN DEL TALÓN ¿QUIÉN SE PUEDE OPERAR?

CIRUGÍA DE RESCATE PARA EL DOLOR CRÓNICO DE TALÓN

La denervación del talón es una cirugía de rescate al dolor de talón crónico, pacientes que han realizado todo tipo de tratamientos y que el dolor está afectando de manera seria a su vida y a los que les rodean, llegando a una situación límite.

Este tipo de cirugía es una esperanza para todos aquellos pacientes en situación límite por su dolor de talón.